Vaginoplastia
Dr. Richard Fakin / Cambio de género / Vaginoplastia
Vaginoplastia para mujeres trans (GRS M-to-F)
Madrid | Zurich
El objetivo de la reasignación de género quirúrgica es alcanzar una imagen física en concordancia con su identidad de género y mejorar inexorablemente su calidad de vida. La vaginoplastia representa una intervención crucial y muy demandada en el espectro de las reasignaciones quirúrgicas, contribuyendo a la curación de la disforia de género.
El Dr.Richard Fakin realiza las reasignaciones aplicando la técnica quirúrgica tailandesa, basándose en la experiencia que adquirió con el Dr. Preecha Tiewtranon en Preecha Aesthetic Istitute (PAI) tal como en King Chulalungkorn University Hospital en Bangkok. Desde su regreso a Europa ha dirigido el programa de reasignación de género en el Hospital Universitario de Zurich.
Las ventajas principales de estas técnicas son los resultados estéticos y funcionales excelentes que se consiguen en una sola intervención con un protocolo post-operatario estandarizado. Profesionalidad, respeto, seguridad y confianza son nuestras máximas premisas.
Esta intervención puede combinarse con otros procedimientos quirúrgicos de reasignación tales como; feminización facial (FFS), feminización corporal y aumento de mamas. En las clínicas del Doctor Richard Fakin en Madrid y Zurich sabemos que nuestros conocimientos y nuestro compromiso en el empleo de las técnicas más avanzadas nos permite asegurar que la cirugía reconstructiva y la estética sean indisociables y estamos orgullosos de poder cambiar la vida de nuestras pacientes.
Duración
3 – 5 horas (incluyendo el aumento de senos)
Alta de la clínica
1 semana
Volver al trabajo
4 – 6 semanas
Apto para la sociedad
14 días
Anestesia
General
Recuperación total
2 – 3 meses
Técnicas existentes en la vaginoplastia para mujeres trans
El Dr. Richard Fakin interviene conforme al método tailandés que en una sola intervención prevee la creación de labios mayores, menores, clítoris, orificio uretral, monte púbico y la cavidad neo-vaginal.
Existen principalmente dos técnicas de reconstrucción de la cavidad de la vagina:
Inversión peneana (PSI):
La dermis proveniente del pene se invierte a fin de reconstruir la neo-vagina. Asimismo, es posible emplear un injerto de dermis, el cual se adquiere del área escrotal. Debido al injerto de dermis, la hondura de la penetración vaginal puede ser independiente del tamaño del pene. El propósito es obtener una profundidad de penetración que dista mínimo entre 12 a 14 cm, teniendo en cuenta que la profundidad natural de las mujeres oscila entre 8 a 11 cm.
Interposición de colon sigmoidese:
La cavidad vaginal se construye gracias a un segmento del intestino grueso (sigma colon) de unos 14 cm. La parte interior se ocluye y el orificio vaginal (introito) se reconstruye adaptando el colon con la piel. El colón se reconecta y recupera su funcionalidad original. Esta intervención quirúrgica es realizada por el Dr. Richard Fakin junto con el equipo de cirujanos colo-rectales, que de manera simultánea y con el método de laparoscòpica (cirugía cerrada con cámara que deja solo cicatrices pequeñas) asisten a la deconstrucción neovaginal con el segmento (interponato) de colon. Desde el exterior, independientemente de la técnica elegida, el aspecto estético de la vulva resulta idéntico y auténtico.
Conozca más sobre las intervenciones de Vaginoplastia pertenecientes al campo de la Cirugía Genital Femenina dirigidas a las mujeres Transgénero en nuestro perfil de Instagram.
El método adecuado para cada paciente
Desde el exterior, ambos métodos, explicados anteriormente, son idénticos en el resultado estético final, sin embargo la construcción de la cavidad de la vagina está subordinada a las predilecciones de cada paciente y a la anatomía propia.
Sugerimos a las pacientes con un pene de menor tamaño, optar por la reconstrucción de neo-vagina con el segmento del intestino (interposición colon sigmoide). Las pacientes con un tamaño medio, la elección más común es optar por la técnica de inversión peneana (PSI) combinada con injerto de piel. Las pacientes con un tamaño de pene grande, la elección más común es optar por la técnica de inversión peneana (PSI) sin que el injerto de piel sea necesario. Asimismo, la técnica del colon alberga una ventaja adicional que consiste en una mayor lubrificación natural, ya que la secreción proveniente del intestino es similar al flujo vaginal. Para escoger el método ideal para cada paciente es fundamental valorar las ventajas de cada técnica.
Conozca más sobre las intervenciones de Vaginoplastia pertenecientes al campo de la Cirugía Genital Femenina dirigidas a las mujeres Transgénero en nuestro perfil de Facebook.
Cuidado post-operatorio
Los cuidados post-operatorios así como los materiales necesarios son fundamentales para obtener unos resultados estéticos y funcionales óptimos. La dilatación regular representa una parte crucial, sobre todo en el transcurso de los primeros 12 meses. Asimismo, nuestro equipo de enfermeros facilitarán a nuestras pacientes de manera exclusiva y personalizada todo el apoyo necesario, un set de nuestros dilatadores y las instruciones pre- y post-operatorias.
Con el transcurso de los años, es fundamental someterse a chequeos continuos con su ginecólogo. Desde nuestras clínicas podemos contribuir ofreciéndoles nuestras sugerencias y orientación a fin de llevar cabo un éxamen clínico óptimo y riguroso.
Conozca más sobre las intervenciones de Vaginoplastia pertenecientes al campo de la Cirugía Genital Femenina dirigidas a las mujeres Transgénero en nuestro perfil de Instagram.
La experiencia del Dr. Richard Fakin en la cirugía de reasignación de sexo
El Dr. Richard Fakin esta reconocido como uno de los expertos internacionales más destacados en el campo de la cirugía transgénero. Ha organizado y participado en numerosos congresos internacionales y es autor de múltiples publicaciones científicas.
Sus estádisticas demuestran una ratio mínima de complicaciones de hasta 10 veces menor respecto de algunos estudios internacionales. Su introducción de la técnica tailandesa en Europa ha contribuido a obtener un concepto exitoso que ha cambiado la vida a muchísimas mujeres trans.
Su larga experiencia con las pacientes trans se acompaña de una comprensión, respeto y confidencialidad hacia las mismas.
Conozca más sobre las intervenciones de Vaginoplastia pertenecientes al campo de la Cirugía Genital Femenina dirigidas a las mujeres Transgénero en nuestro perfil de Facebook