Corrección de cicatrices
Dr. Richard Fakin / Cirugía plástica / Corrección de cicatrices
Corrección de cicatrices mujer
Madrid | Zurich
Las cicatrices pueden surgir a raíz de accidentes, intervenciones quirúrgicas o incluso debido a condiciones propias de la piel, provocando marcas muy visibles, dolorosas o incluso limitantes en cuanto a movilidad y funcionalidad. Existen múltiples factores que influyen en la formación de una cicatriz y su posterior corrección, como la ubicación anatómica, la técnica de sutura, los cuidados posoperatorios, los tratamientos suministrados e incluso la predisposición genética del paciente.
En muchos casos, la corrección de una cicatriz puede programarse desde el día de la cirugía inicial o, en su defecto, planificarse posteriormente para mejorar el aspecto y la elasticidad de la zona afectada. Además de las razones estéticas, es importante considerar la funcionalidad y el impacto psicológico que una cicatriz puede ocasionar. Para conseguir resultados óptimos, se puede recurrir a técnicas como minilifting, lipofilling, hilos tensores, factores de crecimiento, inyectables y distintos tratamientos dermatológicos.
Duración
20 – 90 minutos
Alta de la clínica
Mismo día
Volver al trabajo
Al día siguiente
Apto para la sociedad
1-2 días
Anestesia
Local / Sedación general
Recuperación total
Hasta un mes
Ejemplos de tipos de cicatrices
Una cicatriz se forma durante 12 meses y su aspecto final puede tener consecuencias funcionales, estéticas y psicológicas.
Asimismo, el proceso de cicatrización puede transfigurarse patológicamente en un daño/ transtorno importante.
Cicatrices hipertróficas:
Suelen presentarse como relieves rojos y anchos, permaneciendo circunscritos al área de la herida..
Cicatrices queloides: Son abultadas, dolorosas y se extienden más allá de los límites de la herida original, persistiendo con el tiempo y requiriendo tratamientos más agresivos.
Contractura:
Surgen con frecuencia tras quemaduras, pudiendo provocar retracciones y limitaciones en la movilidad de la zona afectada.

Marcas de acné:
Cicatrices de menor tamaño, a menudo cóncavas, con hendiduras o espículas que pueden alterar la textura cutánea..
Conozca más sobre los procedimientos de Corrección de cicatrices en nuestro perfil de Instagram.

Tratamientos y cuidados postoperatorios
Hoy en día, contamos con un amplio abanico de procedimientos de vanguardia para la corrección de cicatrices, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. Entre las técnicas más habituales se incluyen:
Inyecciones de corticoides:
Son específicamente eficientes a fin de corregir cicatrices hipertróficas o queloides. El tratamiento con inyecciones utilizando aparatologia específica puede ser aplicado con o sin anestesia local o tópica. Los ciclos terapéuticos se realizan en base a un calendario establecido.
Escisión quirúrgicas:
La correcciónes quirúrgicas estéticas y/o reparadoras conllevan innumerables alternativas, integrando la escisión, los colgajos locales y regionales, extensores de la dermis, injerto de piel etc.
Injerto de grasa:
La grasa tiene la capacidad de ser transformada y trasplantada en injertos de distintas formas con el fin de restablecer el volumen bajo la depresión o cicatrices adherentes. No obstante, es fundamental afirmar que el tejido de grasa es abundante en factores de crecimiento y células madre, lo que permite rehabilitar la dermis y restaurar el color, forma, elasticidad y tamaño de las cicatrices.
El injerto de grasa revela tener un impacto biológico a nivel celular, y esto ha convertido al injerto de grasa en un tratamiento reconstructivo aislado o complementario sin precedentes. Dicho tratamiento alberga trastornos mínimos, y se puede realizar bajo anestesia local obteniendo resultados estéticos excelentes.
Productos para la asistencia avanzada de cicatrices:
Una designación exhaustiva de productos dermatológicos y farmacológicos o parches de silicona están a disposición de nuestros pacientes.
Fajas de compresión:
Específicamente en terapias de cicatrices ocasionadas por quemaduras, las fajas de compresión a medida tienen un gran potencial en la prevención de las cicatrices hipertróficas o queloides.
Procedimientos mínimamente invasivos:
Existe una gran variedad de procedimientos dermatológicos, entre otros; los láser, peeling médicos, plasma rico en plaquetas (PRP), needling que estimula la producción de colágeno. Cada uno de estos tratamientos impulsa el desarrollo regenerativo de la piel debido a la asimilación de colágeno y propagación de las células.
Conozca más sobre los procedimientos de Corrección de cicatrices en nuestro perfil de Facebook.